Inicio arrow Inscripción
 
Resumen del evento PDF Imprimir E-Mail

 

Logo CLAIB 2007

El IV Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica, CLAIB 2007, se realizó en Porlamar, Nueva Esparta, del 26 al 28 de septiembre con la participación de profesionales pertenecientes a equipos de trabajo multidisciplinarios que discutieron y trataron de establecer cooperaciones con el objetivo de encontrar soluciones de bioingeniería para la servicios de salud en América Latina.

Se trató de la reunión científica internacional más importante en el área de bioingeniería realizada hasta los momentos en Venezuela. En ella se dieron cita más de 400 investigadores de 20 países donde se discutieron sobre 317 trabajos repartidos en 34 sesiones técnicas, cinco sesiones especiales y siete mesas redondas. Adicionalmente, se realizaron ocho charlas magistrales dictadas por investigadores de Japón, Estados Unidos, España, Francia, México, Reino Unido y Venezuela, que mostraron las tendencias actuales en diferentes áreas de la Ingeniería Biomédica.

El Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina (CORAL) otorgó la sede a Venezuela donde la organización del congreso la asumió la Universidad Simón Bolívar y la Sociedad Venezolana de Bioingeniería.

Algunos de los temas que se abordaron fueron: Procesamiento de señales biomédicas; Bioinformática y Biología computacional; Ingeniería de tejidos y biomateriales; Biomecánica, Biorobótica y análisis de movimiento; Ingeniería clínica; Sistemas de información para la salud y Telemedicina; Sistemas neurales y musculares e Ingeniería de rehabilitación.

El congreso contó con el apoyo de la Federación Internacional de Ingeniería en Medicina y Biología (IFMBE) y la Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología de la Federación Internacional de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE-EMBS).

La USB, además del trabajo de su capital humano en la organización – a través de los Grupos de Bioingeniería y Biofísica Aplicada, Biomecánica y Unidad de Gestión de Tecnologías en Salud- patrocino el congreso a través de los Decanatos Postgrado y de Investigación y Desarrollo y la Coordinación de Ingeniería Eléctrica. Las Asociaciones de Egresados y de Profesores de la USB también fueron patrocinantes del evento.

Por medio de los aportes a la Ley de Ciencia, Tecnología en Innovación (LOCTI) los organizadores consiguieron el apoyo de las empresas La Vasconia y ACO. También son patrocinantes FONACIT, CNTI, Sociedad Venezolana de Electromedicina, Alcaldía del Municipio Plaza, Movistar, Oakley y Sensormedical.

Los días 24 y 25 de septiembre se realizaron cursos pre-congresos en los cuales participaron más de cien personas. El Decanato de Postgrado de la USB financió la participación en estos cursos a estudiantes de las universidades Simón Bolívar, Carabobo, Los Andes, Metropolitana y Nacional Experimental del Táchira.

El CLAIB 2007 otorgó premios a los mejores trabajos en las categorías de Investigador (libro y póster) y Estudiante (libro y póster). Los ganadores fueron los siguientes:
ESTUDIANTE
POSTER:
1er : R.J. Gonzalez - Paz,
2do:S. Salomoni
ORAL:
1er:  Miguel Castro
2do: R.O. Aguiar

YOUNG INVESTIGATOR AWARDS
POSTER:
1er: U. Grossmann
2do. G.A. Ceballos
ORAL:
1er: Guillermo Yaya castañeda
2do: L.C. Jatobá

Entre los conferencistas invitados se encuentraron egresados de la Universidad Simón Bolívar Francisco Azuaje (University of Ulster, Reino Unido), egresado de Ingeniería Electrónica; Alfredo Hernández (Institut Nacional de la Santé et la Recherche Médicale, Francia), egresado de la maestría en Ingeniería Biomédica; y Natacha DePaola (Rensselaer Polytechnic Institute, USA), egresada de Ingeniería Mecánica.

Las memorias del encuentro fueron publicadas por la editorial Springer. La presentación de la publicación puede ser consultada en la página de Springer.

También se puede acceder a la versión final de los resúmenes en PDF através del siguiente enlace.

 
< Anterior   Siguiente >
 

Advertisement

Advertisement

Advertisement
 

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement